domingo, 28 de agosto de 2011

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS (dt)


Publicaremos en este espacio diferentes reseñas escritas por estudiantes del segundo semestre de la especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá.

Estas reseñas son Documentos de Trabajo (dt) elaboradas desde las fuentes bibliográficas que los estudiantes han recopilado para el desarrollo de su trabajo de grado.
- LLORA ET LABORA, Alvaro Restrepo. Por Fenid Sánchez (dt)


miércoles, 24 de agosto de 2011

DULCE CORAZÓN


Ejercicios Musicales de Participación creados por niñas, niños y adolescentes en las veinte localidades de Bogotá. *

Dulce corazón es una fotografía, un documento sonoro, unas letras y unas músicas que nos hablan del sentir y pensar de sus creadores, del entorno en que viven, de lo que les gusta, de lo que les interesa y de lo que desean. El estudio de grabación de estos trabajos tuvo como escenario la ciudad de Bogotá, sus autores e interpretes, las niñas, los niños y los adolescentes de las veinte localidades.

Hay de todo en esta creación. Temáticas tan diversas como la canción del primer amor, canciones llenas de inocencia y frescura, otras crudas y sin censura que dicen las cosas de frente, canciones ecológicas, divertidas y disparatadas, sinceras y optimistas. Este es el espíritu que se respira en las 26 composiciones que se encuentran en este trabajo.

El proceso de trabajo se hizo en cuatro sesiones por localidad, de un día cada una. Se inició con la sensibilización a lo sonoro y a lo musical y se desarrolló con el diseño de la propuesta, la creación, la composición y la producción de las piezas. Los productores musicales hicieron un valioso trabajo metodológico en el acompañamiento a los participantes en la creación de estas canciones, permitiéndoles expresarse libremente a través de una labor que ofreció un espacio para el hacer musical, desde el escuchar y el sentir. A partir de la experimentación, la indagación, la reflexión y el disfrute, se abordó el proceso creativo en la construcción de estas narrativas sonoras.

Estos ejercicios musicales son solo una pieza, una fracción, un producto del proyecto Arte: camino para la participación, pensado por un equipo de trabajo que trazó y concibió la propuesta metodológica, en el marco de los derechos de las niñas y los niños y desde los componentes de la participación como derecho y los elementos del arte.

Este proyecto se trabajó dentro del Convenio “Impulso a la Política por la Calidad de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes”, 2010–2011, de la OEI, UNICEF, Corporación Somos más y la Secretaría Distrital de Integración Social.


* León David Cobo Estrada, Director General

viernes, 19 de agosto de 2011

CULTURA, MÚSICA TRADICIONAL E INFANCIA: Lazos de Identidad *



¿De qué forma la música tradicional influye en el fortalecimiento de la identidad de los niños? ¿cómo ha sido su influencia? ¿Están siendo aprehendidos en el gran marco de la cultura de las regiones y del país?

¿De qué manera los festivales y los eventos musicales que promueven valores de la cultura, abren espacios reales a los niños, para que se apropien de los elementos que dan forma a su cultura?

¿Cómo crear oportunidades para los niños desde su espacio cultural particular y desde la música tradicional que contribuyan a fortalecer su identidad y la de sus comunidades?

Los hombres y mujeres poseen una característica fundamental: ésta es, darse cuenta que están vivos y que hacen parte del mundo; así dan sentido a su existencia. Es a partir de esa noción que aparece el pensamiento y como resultado evidente del proceso mental, la cultura toma vida y se agita por todo el planeta. La cultura se modela con el conjunto de acciones humanas, tangibles e intangibles, que suceden y que construyen minuto a minuto el eje de la historia. La vivencia cultural hace que nos reconozcamos. En la cultura definimos y reconocemos todo aquello que nos pertenece y que de una u otra forma nos hace especiales, nos hace como somos y nos permite ser nosotros.

La música tradicional como parte expresiva de la cultura de las comunidades cumple una función formadora y transformadora que debe ser sostenida y guiada de forma permanente, es un imperativo de la educación que no solo se limita al espacio formal si no a todo el entorno de interrelación social donde se convive.

Un proceso de sensibilización, orientación y formación que tenga como base la música tradicional debe partir e involucrar entonces a hombres y mujeres desde que son niños, desde que empiezan a ser parte del mundo y a ser partícipes de la vivencia cultural que los acompaña. Queremos impulsar esta conciencia, reconociendo el valor y la fuerza que la música tradicional tiene no solo para las regiones si no para Colombia.

En cada sitio de la tierra las características propias del medio hacen que sus naturales se adapten creando modos de vida particulares, siendo el eje constituido por los desplazamientos y asentamientos humanos, el factor clave en la conformación de los grupos específicos y diferenciados de población. En Colombia desde mucho antes de la llegada de los europeos el poblamiento del territorio se caracterizó por la diversidad. Las migraciones al interior de la América precolombina y de Colombia fueron guiadas tanto por la ubicación estratégica de algunas de sus regiones como por la bondad del entorno natural, los pobladores originales construyeron nuestros territorios, en un maravilloso continium de intercambios que nos colorea hasta el día de hoy. La secuencia estricta de los desplazamientos trazó con precisión las características de los individuos, es así que mirando hacia los distintos puntos cardinales del actual territorio americano y colombiano, encontramos una gama de condiciones ambientales y culturales tan rica y valiosa, que le dan forma al patrimonio natural y cultural.

Cuando hablamos de patrimonio cultural abarcamos cada uno de los hechos y acciones que identifican a los grupos humanos desde el pasado, a los del presente y proyectamos una visión de futuro. El trabajo cerámico en sus distintas épocas, el tallado de la piedra, la tradición oral, la arquitectura, la forma de cultivar, los vestidos, los juegos junto con la música, hacen parte de cada ser y expresan colectivamente la visión del mundo. La vivencia cultural hace que nos reconozcamos. En la cultura definimos y reconocemos todo aquello que nos pertenece y que de una u otra forma nos hace especiales, nos hace como somos y nos permite ser nosotros.

Así mismo el valor del patrimonio radica en saber apreciar que el patrimonio del otro puede ser diferente al nuestro, y lleva implícito la posibilidad de reconocer elementos de diferente origen que se mezclan de una manera única en cada grupo social. Del intercambio entre los grupos sociales se construyen los comportamientos y la vida en general de las sociedades, constituyéndose éste intercambio, en la estructura que soporta a cada cultura.

Es un paso fundamental empezar a reconocer los aspectos del entorno que tienen un significado valioso para la comunidad a la que pertenecemos, tales aspectos conforman ese patrimonio colectivo que merece ser valorado, recuperado, renovado y conservado con el máximo compromiso, porque de la dimensión que alcance esa responsabilidad dependerá en buena medida nuestra vivencia como seres capaces de ejercer nuestra identidad; y ejercer la identidad es ejercer también la libertad.Consolidar una conciencia en torno al patrimonio, la cultura que lo acoge y su sostenibilidad es una acción inaplazable; nos obliga a estructurar ideas sobre bases tecnológicas y científicas, sobre la sabiduría popular y sobre la cultura desarrollada en nuestro espacio particular, como el soporte donde se puedan fijar posiciones con amplitud y donde se vea con claridad una responsabilidad absoluta con nosotros mismos.

La identidad cultural, el patrimonio y el sentimiento de pertenencia a un territorio que tenga contenidos sustanciales de las propias comunidades, son conceptos fundamentales para la convivencia y para el desarrollo local, y pilares fundamentales que fortalecen la conciencia de los grupos humanos, aspecto esencial para la formación de individuos capaces, críticos y objetivos. A través de la música tradicional niños y niñas pueden empezar a reconocerse como miembros activos de la sociedad sensibilizándolos para que construyan un diagnóstico vivo de su realidad desde la memeoria histórica, la identidad cultural, la dimensión estética, la convivencia, y la valoración y el respeto por el otro; la música tradicional ofrece esa posibilidad y es lo que la músicas tradicionales con sus aires particulares en la cotidianidad hace de forma permanente.

* Gustavo Adolfo Durán Araújo. Aparte de la Ponencia Presentada en el Foro de la Cultura Vallenata, Valledupar, Cesar. Abril, 26 de 2007

miércoles, 17 de agosto de 2011

EL FENÓMENO DEL NIÑO*

“El primer respiro de la mañana, sol, lluvia, flores, tierra y gente. ¡Nunca me he sentido mejor! Estoy tan agradecido de tener una nueva oportunidad para vivir”. 27 de julio: twit de Adrian Pracon, adolescente".

El clima pre-electoral suele exacerbar los ánimos, métodos y lenguaje de los políticos. Las sociedades latinoamericanas tendemos a darle prelación al factor emocional y, por eso, no es de extrañar que se utilice al niño como bandera publicitaria (la típica valla del candidato con un bebé en brazos).La senadora Gilma Jiménez es un ejemplo fehaciente. Cuando un discurso (en pro del político mismo o de su colectividad) es insuficiente para acaparar los titulares de prensa o llegar al elector a través de una reflexión racional, apela a la emoción. Y nada mejor para dicho propósito que la indefensión de la infancia.

Jiménez ha presentado tres iniciativas que castigarían a los niños (algunos), abusadores y padres irresponsables:

1). En 2008, recolectó dos millones y medio de firmas (incluida la mía) para proponer un Referendo de Prisión Perpetua para los violadores de menores. He reconsiderado mi posición, no sólo porque creo que nuestro sistema judicial no está preparado para asumir semejante reto, sino porque, si bien la violación de un menor es un acto aberrante (con el agravante de la reincidencia de los transgresores), difícilmente podría ser calificado como el “peor delito” en un país donde con frecuencia se descubren fosas comunes.

2). Incremento de la pena para los niños delincuentes (muchos de ellos, comodines de organizaciones criminales). Aquí sí se le enredó la pita a la senadora: ¿acaso los únicos chicos que merecen nuestra consideración son “los buenos”? ¿Los becamos para obtener un Summa Cum Laude con delincuentes de alto rango? Además de exaltar la temprana exclusión social del menor infractor, evidencia una subvaloración del papel de la educación, de los procesos constructivos.

3). Penas de hasta seis años de cárcel para los padres que no cumplen con la pensión de alimentación, abandonan o maltratan a sus hijos. (¡Ay del Inpec!). ¿No sería más conveniente buscar el mejoramiento de los sistemas de acción y control ejercidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los jueces?, ¿qué tal invertir en la formación y sensibilización de la comunidad?

Adrian Pracon, miembro de las Juventudes Laboristas, fue herido por Anders Breivik en la masacre de Utoya. A la pregunta, formulada por La W radio, sobre la pena que debería recibir su agresor (en Noruega, la máxima es de 21 años), Pracon respondió: “Él ha fracasado: cubrimos su odio y violencia con amor y democracia […] su castigo será que nunca podrá salir a caminar de nuevo como un hombre libre”.Emoción y razón pueden convivir sin instrumentos distractores.El fenómeno del niño aumenta bajo este clima(x).

Después de escuchar las propuestas “en caliente” de Jiménez y las reflexiones de Pracon, bien valdría repensar si aquello de ser llamado “ingenuo” es un insulto… o una fina exaltación del intelecto. As bajo la manga: Acorde con las teorías de la “humanista” Liliana Rendón: ¿las mujeres que hemos “jodido mucho” merecemos que nos peguen más? Por su investidura de senadora, el discurso complaciente y violento (¡en estado de sobriedad!) de Rendón es tan peligroso como la desafortunada noche de un abusador. ¡Ni a mujeres, ni hombres, ni niños se les pega!.

* Ana Cristina Restrepo Jímenez, agosto 17 de 2011, elcolombiano.com, Medellín

miércoles, 3 de agosto de 2011

PENSAR LA POLÍTICA DE INFANCIA

Comisión Asesora de Política Criminal Vuelve Trizas Proyecto de Cadena Perpetua*

El proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños es irracional, es altamente inconveniente y es inconstitucional, esa es la conclusión de la Comisión Asesora creada por Germán Vargas Lleras para aconsejar al Gobierno en política criminal. A puerta cerrada, Vargas Lleras dijo que estaba de acuerdo con los argumentos de la Comisión. Si el Ministro sostiene hacia afuera esta misma posición, quiere decir que el proyecto de la senadora Gilma Jiménez se quedó sin el respaldo del Gobierno.

Esta comisión, integrada por los juristas Yesid Reyes, Iván González, Rodrigo Uprimny, Camilo Sampedro, Carlos Guillermo Castro, Julissa Mantilla y Fernando Velásquez, estudió el proyecto de ley de referendo impulsado por la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez con el respaldo de más de dos millones de firmas ciudadanas. Y su evaluación es funesta para la iniciativa.

La Comisión critica el proyecto de cadena perpetua tanto en la forma como en el fondo.

En la forma, rebate el argumento de que, por ser una iniciativa de referendo el Congreso, debe respetar la voluntad de las dos millones de firmas y aprobarlo sin examinar su constitucionalidad o conveniencia.

“[El Congreso] debe reflexionar sobre la pertinencia, la conveniencia y la justicia de las iniciativas, y no simplemente aprobarlas con el argumento de que tienen amplio respaldo popular.”

También señala la paradoja que atraviesa el proyecto: si el Congreso lo aprueba con el texto que le presentaron a los ciudadanos que firmaron a favor del proyecto, este sería totalmente inconstitucional puesto que le impondría automáticamente la cadena perpetua al que matara, violara, maltratara severamente, secuestrara o explotara sexualmente a menores de 14 años o a menores de 18 años discapacitados.

“Una pena imperativa y automática de ese alcance para esos delitos es del todo irracional, pues —sin importar las circunstancias en que se cometan, el grado de culpabilidad del autor, o la diversidad misma de las conductas punibles señaladas—, siempre habría lugar a imponer la cadena perpetua”.

La Comisión concluye esto de manera categórica puesto que, hace exactamente un año, la Corte Constitucional tumbó una norma que era prácticamente idéntica con estos mismos argumentos.

Pero si el Congreso –en palabras de la Comisión– “intenta reducir su irracionalidad”, modificando el texto para que diga que la pena para esos delitos puede ir “hasta” la cadena perpetua para que no se aplique de manera automática a todos los casos y respete esa proporcionalidad y gradualidad, entonces también sería inconstitucional. Puesto que ya la Corte ha dicho que no se puede alterar de manera sustancial el texto con base en el cual fueron recogidas las firmas y es claro que la gente que firmó quería la cadena perpetua para los violadores y no que fuera el juez el que juzgara la gravedad de la pena que se merecía cada caso.

No solo lo dijo la Corte cuando tumbó el referendo que permitía la segunda reelección de Uribe sino también cuando declaró inexequible la ley que en 2009 permitía la cadena perpetua para violadores -y sobre la cual la iniciativa de la senadora Jiménez es calcada-, ya que en ese caso también decidieron modificar el texto que le habían presentado originalmente a los ciudadanos.

“Por ambas vías, entonces, la conclusión que se impone es que este Proyecto de Ley 206 de 2010 debe ser archivado por inconstitucional. La Comisión Asesora estima que el Congreso de la República debería, de una vez por todas, evitar el desgaste que para el país implica aprobar un Proyecto que, todo lo indica así, va camino a ser declarado inconstitucional, porque pisotea la entraña misma de la Carta Fundamental”.


http://www.lasillavacia.com/historia/comision-asesora-de-politica-criminal-vuelve-trizas-proyecto-de-cadena-perpetua-26323

*Por Juanita León en La Silla Vacía.