Los niños y las niñas antes de nacer ya hacen parte de la vida social, las interacciones no solo con su entorno familiar cercano si no también cuando estos mismos (sus padres principalmente) se interrelacionan con sus pares sociales dentro del ambiente donde viven sus vidas, permiten la transmisión información valiosa que en la gestación estimula la capacidad que facilitará la vida social. Al nacer ya hace parte plena de la familia y de todo ese gran contexto alrededor de ella; así como es reconocido él mismo se reconoce ante ellos. Allí en el seno de la familia percibe las primeras aproximaciones de vida como ciudadano, observando el comportamiento y siguiendo las pautas básicas de la institución familiar se ve sintiéndose más activo y participa con sus acciones en la dinámica que siguen los otros a su lado. Pero es solo cuando ingresa al sistema escolar, el momento en que hace la entrada “oficial” al mundo social. Cambia la familia de los primero años por la “nueva” familia: la escuela.
Es la escuela el escenario ideal para crear estrategias que faciliten tanto el aprendizaje como el fortalecimiento de las acciones ciudadanas, para afianzar las indicaciones que vienen de casa y para recibir la influencia de otras indicaciones, de otros saberes, de las experiencias que los compañeros, maestros y el personal de la escuela traen y ofrecen ahora dentro de la convivencia permanente que comienzan. En este momento las actividades académicas unidas con las acciones dentro del entorno familiar pueden cumplir una labor significativa para la formación en ciudadanía, la diversidad de sus saberes permiten ser abordadas desde estrategias distintas lo que facilita crear diferentes modelos para observar el mundo, la realidad y de la misma forma actuar en ellos.
Construir ciudadanía desde la infancia utilizando los escenarios cotidianos y vitales para ellos y por tanto para nosotros es una labor inaplazable, un labor que debemos asumir todos convencidos en que podemos darle forma al futuro, un mejor futuro para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario