Hace 10 años, hablando de educación, el fallecido ex ministro Juan Luis Londoño le dijo a Cecilia María Vélez: "En Washington supe que los expertos consideran que Escuela Nueva (EN) es la innovación educativa más grande en América Latina de los últimos 25 años". Es la revolución pedagógica más importante del continente. Aún hoy, medida con los países de la región, excepto Cuba, la calidad de la educación rural en Colombia es la más alta.
El modelo EN, diseñado en los años 60, fue tan eficaz que, en 10 años, operaba en 20.000 escuelas rurales. Su fama traspasó las fronteras. De 40 países han venido a estudiarlo, 16 países lo adaptaron y benefició a 5 millones de niños.
"Es una de las tres experiencias más exitosas en países en desarrollo", dice el Banco Mundial en un video que circula por el mundo. "Ha dado excelentes resultados en la formación de comportamiento democrático", afirma el profesor Clemente Forero.
"Es uno de los mayores logros en desarrollo humano", dictamina Naciones Unidas.
Detrás de esa movida pedagógica están Vicky Colbert de Arboleda y un equipo que hace 25 años trabaja con ella .
Recorro con ella la sede de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Allí trabaja y allí conserva la historia de EN, cuyo impacto nacional y mundial ha sido premiado con diplomas, medallas , trofeos, y está registrado en libros y en centenares de publicaciones.
"Con Óscar Mogollón, maestro de escuela, y Beryl Levinger, asesora de la agencia Usaid, diseñamos el modelo EN, basado en principios universales aplicados hace 100 años por pedagogos como María Montessori, John Dewey, Decroly, traídos al país por Rafael Bernal Jiménez, por Agustín Nieto Caballero, y adaptados a colegios de élite, como el Gimnasio Moderno -relata-. Nuestra tarea fue hacer operativos esos principios, pues la idea era ayudar al maestro de escuela en zonas de baja densidad de población, donde son más evidentes la discriminación y la indiferencia del Estado. Nos apoyamos en la escuela unitaria, programa de la UNESCO, que operaba en el país, y construimos sobre lo construido."