sábado, 22 de agosto de 2015

EDUCACIÓN CON IDENTIDAD

Ciudadanía con y para niños y niñas.



Es la Educación con Identidad escenario ideal para crear y reorientar estrategias que faciliten el aprendizaje y el fortalecimiento de acciones ciudadanas en niños, niñas y adolescentes NNA allí, desde otra dimensión de convivencia, afianzan las indicaciones que vienen de casa y reciben la influencia de nuevos saberes provenientes de las experiencias que aportan los miembros de la comunidad escolar. Sin duda las actividades escolares pueden cumplir una labor significativa para la sensibilización y formación en ciudadanía, la pluralidad de sus saberes permite abordar a los estudiantes desde estrategias eficaces que faciliten crear modelos originales para observar y percibir el mundo, la realidad particular y de la misma forma, invitarlos a actuar en esos escenarios. Construir ciudadanía desde la infancia utilizando los escenarios cotidianos y vitales enmarcados en la cultura a la que pertenecen es una labor que se debe asumir con la convicción de dar forma desde ya a un futuro con ciudadanos más conscientes de sus realidades, más participativos. Para ello la cultura tradicional local cumple una función formadora y transformadora que debe ser sostenida y guiada de forma permanente, un imperativo de la educación que no solo se limita al espacio formal sino a todo el entorno de interrelación social donde se convive. Un proceso de sensibilización, orientación y formación que tenga como base la cultura tradicional y la identidad que la acoge, debe partir e involucrar a los niños desde que empiezan su vivencia en la escuela.

Impulsar esta conciencia, reconociendo el valor y la fuerza que la cultura tradicional tiene no solo para las regiones si no para toda Colombia especialmente en la consolidación y reconocimiento de una nación diversa. Un paso fundamental para lograrlo es empezar a reconocer  aspectos del entorno que tienen un significado valioso para la comunidad de la que se hace parte, su patrimonio colectivo, que exige ser valorado, recuperado, renovado y conservado, porque de la dimensión que alcance esa responsabilidad dependerá en buena medida la vivencia como seres capaces de ejercer la identidad y ejercer la identidad es ejercer también la libertad, fundamentos que estructuran la  ciudadanía. Consolidar entonces en NNA una conciencia en torno a la cultura que lo acoge y su sostenibilidad es una acción inaplazable, obliga a estructurar ideas sobre bases científicas, sobre la sabiduría popular y sobre la cultura desarrollada en cada espacio particular como el soporte donde se puedan fijar posiciones y donde se vea con claridad la responsabilidad plena con el grupo social y que sea el espacio escolar, la Escuela con Identidad, el escenario para desarrollarla.


La identidad, el patrimonio y el sentimiento de pertenencia a un territorio que tenga contenidos sustanciales de las propias comunidades son conceptos fundamentales para la convivencia y para el desarrollo local y pilares fundamentales que fortalecen la conciencia de los grupos humanos, aspecto esencial para la formación de individuos capaces, críticos y objetivos. A través de la apropiación de cultura tradicional NNA pueden empezar a reconocerse como miembros activos de la sociedad y construir un imaginario vivo de su realidad desde su memoria histórica, su identidad cultural, la dimensión estética y, la valoración y el respeto por el otro. La Educación con Identidad en su esencia ofrece esa posibilidad y es lo que en Colombia las regiones y sus condiciones particulares en la cotidianidad deben hacer de forma permanente.        

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