jueves, 31 de octubre de 2019

EN MEMORIA DE ALFREDO MOLANO BRAVO

Los niños y la guerra.
Alfredo Molano Bravo/Martes 14 Febrero de 2017 


A propósito de las recientes críticas hacia el proceso de paz por los supuestos incumplimientos por parte de las Farc-EP con los tiempos para la entrega de menores de edad en sus filas, el periodista Alfredo Molano -en su columna dominical- hace una reflexión sobre lo que representa la mayoría de edad para el campesinado colombiano y las paupérrimas oportunidades que ofrece el Estado para aquellos jóvenes que hacían parte de la guerra.

El caso de los niños en la guerrilla se ha convertido en la última marcha publicitaria contra ella. Apelan a cualquier argumento, fotografía, testimonio para disparar juicios y prejuicios sobre una premisa: los niños son niños y deben estudiar, jugar y soñar. La convención de NN.UU. sobre derechos del niño debió ser redactada por un grupo académico de personas de la tercera edad nacidas en países desarrollados y ricos, donde el desempleo es bajo, la escolaridad alta y hay miles de parques, gimnasios y campos deportivos. Los niños en esos países trabajaron durante siglos cuidando ovejas, hilando telas, limpiando máquinas y, claro está, siendo carne de cañón en sus interminables guerras, para llegar a ese estado de civilización implícito en la norma: niño es el que tiene menos de 18 años.

En Colombia, yo fui niño –según el código– hasta cuando cumplí 21 años, pero desde los 15 tenía vellos, músculos en las piernas y ganas de comerme el mundo. Los muchachos de la vereda donde nací trabajaban en sus fincas desde los 12 años: apartaban vacas, ordeñaban, sacaban papa, levantaban cercas. A los 16 eran hombres hechos y derechos: cargaban mulas con bultos de cinco arrobas, enlazaban reses y las apegaban al botalón, y tumbaban árboles a hachazo limpio. Las muchachas son adultas desde que pueden tener niños. Los campesinos no nacen bebés sino niños y nunca saben quién es Santa Claus ni tienen tablet; son adultos desde que pueden ganarse un jornal. El mismo expresidente Pastrana, tan conservador y pendenciero, ha pedido muchas veces que la mayoría de edad se reconozca a los 16 años cumplidos.

No es fácil entender mirando televisión que los guerrilleros colombianos son en su gran mayoría campesinos y para más veras, colonos; que su mundo es una vereda o una trocha, que su vida es el trabajo físico, y su gente, su familia. La guerra los ha arrastrado. Les ha cambiado la rula por el fusil, el padre por el comandante, la madre por un ideal. Los niños no se hacen guerrilleros a la fuerza, su mundo se vuelve guerrillero y ellos en él, ocupan el lugar que les toca. A la guerrilla no le interesa cargar más peso del que tiene que echarse a los hombros y un niño en un combate es un fardo. Hay niños y niñas cuyo único refugio amoroso son sus hermanos mayores guerrilleros; los admiran y quieren ser como ellos. Y en lugar de hacer mandados en su casa, buscan las filas para hacerse grandes. A muchos padres conviene porque un hijo guerrillero es el acceso a un órgano poderoso. El esfuerzo físico para un muchacho no es un castigo, es una condición en que despliega su cuerpo, sus músculos, su personalidad. Una marcha de 12 horas con 25 kilos de equipo y un fusil es la evidencia de que se es adulto, aun teniendo 16 años, así como lo es en “la civil” tumbar una hectárea de monte para echarle candela.

En las zonas donde el Estado sólo muestra los dientes, donde ir a la escuela es mermar la fuerza para sobrevivir, la guerrilla ha sido un agente civilizador y lo es también para la muchachada que termina bachillerato y tiene dos caminos: el del ocio forzado y el vicio, y el del ingreso a las filas guerrilleras. A veces encuentra atractivas las organizaciones sicariales o paramilitares. En la guerrilla los pelaos encuentran una razón de vivir, así los ideales sean para ellos tan aéreos.

¿Qué futuro inmediato les ofrece el Estado con la paz? ¿Ponerse en manos de una institución autoritaria, fría, incapaz de controlar la corrupción, el bazuco, el matoneo, como lo es Bienestar Familiar? ¿Retornar a su familia, que está en gran parte en las zonas campamentarias? ¿Y qué hacer con los niños que nacieron en la guerrilla o en sus zonas de influencia y crecieron con madres sustitutas, vinculadas a la organización? ¿Con qué argumento moral los reclama ahora un Estado que siempre los ha ignorado y abandonado?

Detrás del reclamo de los niños guerrilleros hay un fariseísmo tronante. Se ha hecho pensar a la opinión pública que fueron raptados, secuestrados, obligados a convertirse en máquinas de matar. Nada de eso es cierto. Los guerrilleros lo son por ser campesinos y seguirán siéndolo si se aclimata la paz. Si se trata de reconciliarnos, empecemos por decirnos la verdad y mirarla sin miedo.


Publicado en: El Espectador

domingo, 27 de octubre de 2019

CLAUDIA LÓPEZ NUEVA ALCALDESA DE BOGOTÁ

Su propuesta para los niños y adolescentes: Garantizar su Derechos. 


Política social poblacional para el acceso equitativo a las oportunidades Niños, niñas y adolescentes protegidos y felices.

Garantizaremos la protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes.

-   La promoción de sus derechos y la defensa y prevención del maltrato serán prioridad en nuestra administración, para lograrlo, desde el primer día de la administración activaremos e implementaremos todos los mecanismos institucionales y legales necesarios.
-   
     Prevención y atención de las violencias contra las mujeres, las niñas, los niños, y los adolescentes. Para muchas mujeres, niños y adolescentes el hogar es el lugar más inseguro, porque allí sufren de violencia permanente. La violencia intrafamiliar y el maltrato infantil son la causa más importante de la violencia en todos sus órdenes.
-         
     Vamos a garantizar una educación inclusiva y de calidad en el saber, el ser y el hacer. Vamos a cerrar brechas y garantizar atención integral para la primera infancia; asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria con formación integral de la mano de los maestros, las familias y las comunidades; y proporcionaremos acceso igualitario y universal a la educación media y superior pertinente y con alta calidad.
-    
     Seguiremos mejorando los enfoques poblacionales, de género y diferenciales para que el conjunto de políticas, servicios e inversiones sociales garanticen derechos y construyan autonomía y movilidad para las mujeres, niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, habitantes de la calle, grupos étnicos y migrantes.
-         
     Bogotá liderará la política de estado de primera infancia para asegurar 8 derechos fundamentales los niños por nacer hasta los 5 primeros años de vida, reforzando el trabajo con las familias y con integración social, tanto en el ámbito no institucional, por ejemplo con la red de jardines infantiles con horarios flexibles y nocturnos para las familias que así lo requieren.
-    
      Implementaremos un programa de buen vivir que articule en el territorio la acción de las secretarías de salud, integración y cultura para la atención integral desde la prevención en salud, la atención integral de la primera infancia y de los sectores en situación de vulnerabilidad.
-         
     Mejoraremos la infraestructura para cumplir las metas de educación inicial en entorno familiar de los 0 a los 3 años, y la universalización del acceso a por lo menos dos de los tres grados de educación preescolar para avanzar en el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación y Primera Infancia.
-         
      Fortaleceremos la oferta en pre jardín en distintas modalidades. Los jardines infantiles serán espacios amigables con infraestructura adecuada y dotación pertinente para los niños y niñas de todos los lugares y orígenes socioeconómicos de la ciudad. En los lugares de trabajo, o cerca de ellos, se adecuarán salas de lactancia y espacios adecuados para que los padres y madres puedan estar más pendientes y compartir con sus hijos.

Los derechos de niños y niñas tendrán prevalencia para la administración distrital especialmente los relacionados con: control pre y post natal, alimentación y nutrición, atención y cuidado familiar, vacunación, aseguramiento en salud, identificación, educación y acceso a cultura.
-         
     Se implementará un programa de atención integral que articule intervenciones de los sectores de salud, integración social, educación y cultura, con presencia en todo el territorio distrital, urbano y rural, que incluya prevención en salud y contra las violencias, nutrición adecuada, desarrollo físico, emocional y cognitivo, ambientes protectores, educación inicial, cultura, recreación y formación de las familias.
-         
      Promoveremos el cuidado en los espacios laborales. Desarrollaremos acciones de promoción para que las empresas y lugares de trabajo cuenten con espacios para facilitar las horas de lactancia y tiempo de cuidado de los niños. Crearemos la licencia de paternidad extendida de 2 semanas remuneradas para los funcionarios del Distrito. Para disfrutarla deberán participar de talleres de crianza y cuidado del bebé.
-         
    Avanzaremos y fortaleceremos la reducción de los embarazos adolescentes e indeseados. Con las madres, padres y familia trabajaremos en la formación sobre derechos sexuales y reproductivos. Fomentaremos la construcción de una masculinidad cuidadora y responsable. Nuestra meta será tener cero casos de embarazo en menores de 14 años, bajamos de 16,53% de embarazos en menores de 19 años a 12.53%, las niñas deben vivir para jugar y aprender y no para criar bebés.
-         
      Adecuaremos en las localidades, a donde madres y padres de familia van a trabajar, jardines infantiles en los que puedan compartir niños y niñas en jardines diurnos y nocturnos para que sus hijos estén cuidados y protegidos.
-         
      Promoveremos atención psicosocial oportuna y de calidad. Con Capital Salud en articulación con las empresas prestadoras privadas mejoraremos los mecanismos de atención psicosocial de víctimas de cualquier tipo de violencia, no solo sexual.
-        
      Ejerceremos una lucha frontal contra el trabajo infantil y la explotación comercial.

martes, 22 de octubre de 2019

LOS NIÑOS EN LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Propuestas de los candidatos para niños y adolescentes en Bogotá. Información obtenida de los  Programas de Gobierno de cada candidato.


A pesar de que en Colombia desde 2006 se promulgó la Ley de Infancia y Adolescencia que contiene las reglas claras y contundentes para proteger y darle el estatus que deben tener niños, niñas y adolescentes NNA, aún esta Ley sigue en la sombra y los NNA continúan siendo vulnerados en sus derechos, invisibilizados en su ciudadanía y explotados,  casi sin ninguna restricción, por muchos que buscan obtener beneficios particulares. Curiosamente son los políticos uno de eso grupos que se favorecen de ellos de forma permanente, al tiempo que tienen en mayor medida, la responsabilidad de hacer valer los derechos de la infancia y crear condiciones para materializar todo lo que exige la Ley, a pesar de la muy repetida orden que indica que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Compartimos a continuación lo que proponen en sus respectivos Programas de Gobierno los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para la infancia y adolescencia con el propósito primero de que sean analizados y contribuyan para decidir o afianzar las preferencias al momento de votar y segundo, que sirvan como argumento para exigir a quién resulte elegido alcalde o alcaldesa de Bogotá, el cumplimiento de estos compromisos y objetivos asumidos no solo con los NNA de Bogotá, si no también con la sociedad.

A pesar de que al interior queda un aire de solo ser consignas repetidas año tras año, destacamos que las cuatro campañas le han abierto un espacio exclusivo al tema de los niños, niñas y adolescentes y, además los incluyen transversalmente en algunas de las propuestas para la administración que ejercerán.

CARLOS FERNANDO GALÁN.

Bogotá justa, diversa y solidaria.

Solidaridad: desde niños a personas mayores.

-   - Construiremos un Plan de Atención para niños, niñas y adolescentes (6 a 14 años) que permita       unificar las estrategias de las distintas entidades del distrito, y concentre los esfuerzos en la     prevención de consumo de drogas, violencia, embarazo adolescente y promueva el desarrollo de sus   capacidades.

-    - Promoveremos la creación de servicios de apoyo especializados para la educación de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad en cada localidad de acuerdo al tamaño de la población que requiera el servicio, y mejoraremos la capacitación de los maestros para una educación incluyente. En estas instituciones, el modelo pedagógico debe estar constituido bajo el Diseño Universal del Aprendizaje y los Planes Individuales de Ajustes Razonables.

-   - Fortaleceremos los procesos de formación in situ a personas dedicadas al cuidado y la implementación de modelos pedagógicos, dirigidos a potenciar las capacidades de aprendizaje de niños y niñas entre los 0 y 5 años, especialmente en los entornos familia, jardín, escuela y espacio público.

-    - Fortaleceremos los Jardines Nocturnos y los Centros Amar con el propósito de mejorar la calidad  y aumentar su cobertura, para apoyar a los padres que trabajan en horario nocturno y fines de semana.

-    - Promoveremos que los Centros Amar, dirigidos al cuidado de niños, niñas y jóvenes en riesgo de trabajo infantil, amplíen su servicio los fines de semana para la atención de la primera infancia.

-      - Incluiremos el entorno espacio público dentro del modelo pedagógico de atención a la infancia para potenciar el desarrollo de nuevas y mejores capacidades en nuestros niños y niñas.


Bogotá segura, ordenada y comprometida.

Seguridad.
-         
     - Reforzaremos el acompañamiento psicosocial en las Instituciones Educativas Oficiales; mejoraremos la identificación de riesgos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes; fortaleceremos su exploración y orientación vocacional e implementaremos una oferta de ocupación del tiempo libre a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, y de inmersión en ciencia, tecnología e innovación.

Bogotá con transporte eficiente,activa y amable.

Nos movemos en Bogotá.
-         
    - Incentivaremos el uso de la bicicleta en más niñas, niños y jóvenes a través de la Escuela de la Bicicleta, además vamos de fortalecer el programa Al Colegio en Bici, en el cual renovaremos las bicicletas y ampliaremos la cobertura en otros sectores de la ciudad.

 Activos y divertidos.

-     - Fortaleceremos el proyecto educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y velaré porque todas las localidades cuenten con Centros Orquestales que brinden oferta educativa musical a personas de todas las edades, especialmente niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores.
-         
       - Promoveremos un plan de aumento y mejoramiento de los Centros de Perfeccionamiento Deportivo convencional y paralímpico, que permita apoyar jóvenes talentosos en todas las localidades.      

       - Promoveremos el aumento de la participación de niñas y mujeres en el deporte distrital.
-         
   - Aumentaremos los apoyos a niños, niñas y jóvenes que harán parte de la reserva deportiva convencional y paralímpica del Distrito Capital, para que puedan seguir escalando en el modelo deportivo, de cara a la participación y representación de Bogotá en certámenes locales, nacionales e internacionales.

-      - Promoveremos la realización de torneos deportivos para niños, niñas y adolescentes que hacen parte del programa Tiempo Escolar Complementario y con Instituciones Educativas Privadas.

Educación para toda la vida. 

-     Bogotá será una ciudad educadora en la que el proceso de aprendizaje pueda desarrollarse a lo largo del ciclo vital de las personas. El sistema educativo y los servicios de formación promovidos por el distrito estarán dirigidos al desarrollo de capacidades en todas las etapas de la vida. Promoveremos un modelo educativo incluyente que incentive la participación de niños y niñas en condiciones de igualdad en todas las áreas del conocimiento.

-    - Lideraré un modelo educativo de calidad que le permita a niños, niñas y adolescentes, explorar su creatividad, conectarse con sus vocaciones y prepararse para las transformaciones del mundo contemporáneo.

     - Haré un énfasis especial en la adopción de procesos pedagógicos en áreas STEAM, por su sigla en inglés (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), por proyectos y en habilidades blandas y socioemocionales.

-  - Fortaleceremos el acompañamiento psicosocial en las Instituciones Educativas y promoveré actividades de cambio comportamental en niños, niñas y adolescentes frente a dinámicas como la discriminación, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y el embarazo.
-         
    - Ampliaremos la cobertura del Tiempo Escolar Complementario y diversificaremos el servicio incluyendo programas STEAM en contrajornada para niños, niñas y adolescentes de Instituciones Educativas que estén por fuera de la Jornada Única.
-         
   - Implementaremos modelos educativos flexibles para niños, niñas, adolescentes y jóvenes desescolarizados que les facilite acceso al conocimiento y el desarrollo de sus capacidades.

-    - Ampliaremos la cobertura de la educación inicial con la mayor calidad posible, cualificando el talento humano e introduciendo modelos pedagógicos que potencien las capacidades de aprendizaje en la primera infancia, y fortaleceremos los procesos pedagógicos de la atención dirigida al cuidado de niños y niñas hasta los 4 años.

-     - Mejoraremos y aumentaremos la infraestructura de Jardines Infantiles e Instituciones Educativas Oficiales y desarrollaremos en ellas intervenciones integrales de arte, cultura, ciencia y tecnología.

CLAUDIA LÓPEZ.

Política social poblacional para el acceso equitativo a las oportunidades Niños, niñas y adolescentes protegidos y felices.

Garantizaremos la protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes.

-   La promoción de sus derechos y la defensa y prevención del maltrato serán prioridad en nuestra administración, para lograrlo, desde el primer día de la administración activaremos e implementaremos todos los mecanismos institucionales y legales necesarios.
-   
     Prevención y atención de las violencias contra las mujeres, las niñas, los niños, y los adolescentes. Para muchas mujeres, niños y adolescentes el hogar es el lugar más inseguro, porque allí sufren de violencia permanente. La violencia intrafamiliar y el maltrato infantil son la causa más importante de la violencia en todos sus órdenes.
-         
     Vamos a garantizar una educación inclusiva y de calidad en el saber, el ser y el hacer. Vamos a cerrar brechas y garantizar atención integral para la primera infancia; asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria con formación integral de la mano de los maestros, las familias y las comunidades; y proporcionaremos acceso igualitario y universal a la educación media y superior pertinente y con alta calidad.
-    
     Seguiremos mejorando los enfoques poblacionales, de género y diferenciales para que el conjunto de políticas, servicios e inversiones sociales garanticen derechos y construyan autonomía y movilidad para las mujeres, niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, habitantes de la calle, grupos étnicos y migrantes.
-         
     Bogotá liderará la política de estado de primera infancia para asegurar 8 derechos fundamentales los niños por nacer hasta los 5 primeros años de vida, reforzando el trabajo con las familias y con integración social, tanto en el ámbito no institucional, por ejemplo con la red de jardines infantiles con horarios flexibles y nocturnos para las familias que así lo requieren.
-    
      Implementaremos un programa de buen vivir que articule en el territorio la acción de las secretarías de salud, integración y cultura para la atención integral desde la prevención en salud, la atención integral de la primera infancia y de los sectores en situación de vulnerabilidad.
-         
     Mejoraremos la infraestructura para cumplir las metas de educación inicial en entorno familiar de los 0 a los 3 años, y la universalización del acceso a por lo menos dos de los tres grados de educación preescolar para avanzar en el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación y Primera Infancia.
-         
      Fortaleceremos la oferta en pre jardín en distintas modalidades. Los jardines infantiles serán espacios amigables con infraestructura adecuada y dotación pertinente para los niños y niñas de todos los lugares y orígenes socioeconómicos de la ciudad. En los lugares de trabajo, o cerca de ellos, se adecuarán salas de lactancia y espacios adecuados para que los padres y madres puedan estar más pendientes y compartir con sus hijos.

Los derechos de niños y niñas tendrán prevalencia para la administración distrital especialmente los relacionados con: control pre y post natal, alimentación y nutrición, atención y cuidado familiar, vacunación, aseguramiento en salud, identificación, educación y acceso a cultura.
-         
     Se implementará un programa de atención integral que articule intervenciones de los sectores de salud, integración social, educación y cultura, con presencia en todo el territorio distrital, urbano y rural, que incluya prevención en salud y contra las violencias, nutrición adecuada, desarrollo físico, emocional y cognitivo, ambientes protectores, educación inicial, cultura, recreación y formación de las familias.
-         
      Promoveremos el cuidado en los espacios laborales. Desarrollaremos acciones de promoción para que las empresas y lugares de trabajo cuenten con espacios para facilitar las horas de lactancia y tiempo de cuidado de los niños. Crearemos la licencia de paternidad extendida de 2 semanas remuneradas para los funcionarios del Distrito. Para disfrutarla deberán participar de talleres de crianza y cuidado del bebé.
-         
    Avanzaremos y fortaleceremos la reducción de los embarazos adolescentes e indeseados. Con las madres, padres y familia trabajaremos en la formación sobre derechos sexuales y reproductivos. Fomentaremos la construcción de una masculinidad cuidadora y responsable. Nuestra meta será tener cero casos de embarazo en menores de 14 años, bajamos de 16,53% de embarazos en menores de 19 años a 12.53%, las niñas deben vivir para jugar y aprender y no para criar bebés.
-         
      Adecuaremos en las localidades, a donde madres y padres de familia van a trabajar, jardines infantiles en los que puedan compartir niños y niñas en jardines diurnos y nocturnos para que sus hijos estén cuidados y protegidos.
-         
      Promoveremos atención psicosocial oportuna y de calidad. Con Capital Salud en articulación con las empresas prestadoras privadas mejoraremos los mecanismos de atención psicosocial de víctimas de cualquier tipo de violencia, no solo sexual.
-        
      Ejerceremos una lucha frontal contra el trabajo infantil y la explotación comercial.

HOLLMAN MORRIS.

Una ciudad que protege integralmente a la primera infancia y al adulto mayor.

Bogotá para la primera infancia.
-         
      Serán prioritarios los programas a favor de la primera infancia e infancia, que empiezan por el apoyo a las mujeres gestantes.
-          
     Se materializará la política del cuidado y bienestar de los niños y contra el maltrato y trabajo infantil; tendrán un primer lugar en los programas de atención primaria e integral en salud, la atención en ámbito familiar y el acceso a jardines y a la educación inicial.
-           
     Se creará la Ciudadela Universitaria Distrital, con jornada única para educación primaria, básica y media. Educación inicial con tres años de preescolar universal y gratuita con modelos de educación para la libertad, el amor, la convivencia, la creatividad y el pensamiento crítico.
-         
     Trabajo digno y decente en el sector público y privado, formalización de la economía y eliminación del trabajo infantil

MIGUEL URIBE.

Cuidado para los Niños y Niñas.

PROPONEMOS.

Vamos a mejorar la infancia y adolescencia, AVANCEMOS en:

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES -NNA- SERÁ LA PRIORIDAD: 
Formularemos la nueva Política de Infancia y Adolescencia en Bogotá, ya que la actual vence en 2021. En conjunto con las familias y la sociedad reconoceremos, garantizaremos y promoveremos los derechos de niños, niñas y adolescentes con un enfoque de protección integral. Esta política será el resultado de la participación incidente y contará con un plan de acción específico.

PROMOVER UNA INFANCIA LIBRE DE VIOLENCIAS.
1. Reduciremos la mortalidad temprana: Aplicaremos un enfoque “visión cero” a la reducción de la mortalidad de los niños y niñas más pequeños en la población vulnerable, volcando todos los esfuerzos disponibles para que no se produzca ninguna muerte evitable, mediante la detección temprana, atención oportuna, acompañamiento y seguimiento.

2. Trabajaremos por promover una infancia libre de violencias desde la gestación hasta la juventud. Seré el primer alcalde que incluya la lucha contra la violencia gestacional entre sus prioridades. Además: • Trabajaremos con las familias para fortalecerlas en torno a la crianza responsable pero libre de violencias, los niños y las niñas recibirán formación sobre sus derechos y tendrán a su disposición una Línea 106 robustecida. • Fortaleceremos a las Comisarías de Familia. • Incluiremos la violencia gestacional y a temprana edad entre las prioridades de las autoridades para prevenir las causas más perdurables de la violencia en la infancia, trabajando paralelamente para la sanción efectiva.

3. Brindaremos apoyo socio jurídico a madres e infantes víctimas de inasistencia alimentaria: La ciudad creará una línea de litigio estratégico en materia de inasistencia alimentaria que pondrá a disposición de las mujeres mediante una guía metodológica que impulse y facilite la exigencia del cumplimiento de la cuota alimentaria.

4. Educación de calidad e inclusiva para toda la niñez: Impulsaremos proyectos orientados a mejorar los resultados en las pruebas saber y acompañaremos con programas de fortalecimiento especiales a las instituciones de peores resultados para identificar causas y soluciones que serán concertadas con toda la comunidad educativa. AVANCEMOS implica continuar la revolución en materia de infraestructura educativa con renovaciones, nuevas sedes y nuevos colegios.

5. Lucharemos contra el trabajo y explotación infantil: Usaremos la tecnología contra el trabajo y la explotación infantil mediante la creación de una APP que permita reportar estos casos y crearemos unidades de respuesta inmediata para atender estos casos.

6. Fortaleceremos los procesos de prevención temprana para el Reclutamiento, Uso y Utilización de NNAJ: Se espera fortalecer los equipos institucionales que trabajan en la prevención temprana frente a las dinámicas de vinculación de nuestros NNAJ, adicionalmente fortalecer toda la oferta cultural, deportiva y educacional a las localidades donde se ha identificado que es más fuerte estas dinámicas.

REFORZAR LA RUTA INTEGRAL DE ATENCIONES PARA PRIMERA INFANCIA (RIAPI) Y PARA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (RIAIA), con procesos y acciones garantizaremos de manera efectiva e intersectorial que los entornos cuenten con las condiciones y oportunidades para potenciar la autonomía, garantizando que todo garantizando mediante procesos y acciones intersectoriales, intencionadas, relacionales y efectivas que se generan en cada entorno condiciones, interacciones y oportunidades que posibilitan experiencias que potencian su autonomía, su participación con incidencia, y que redundan en su desarrollo integral, bienestar y felicidad, en tanto contribuyen a la realización de sus derechos en pleno reconocimiento de sus capacidades, habilidades, intereses y singularidades

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN REAL E INCIDENTE DE NNA: y el reconocimiento de sus características, capacidades y potencialidades particulares su capacidad como actores sociales activos relevantes en la construcción de ciudad. Reforzaremos los espacios de participación existentes, los adecuaremos a NNA y daremos garantías de participación.

TODAS LAS LOCALIDADES TENDRÁN ACCIONES ESPECÍFICAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE NNA, los barrios sentirán la presencia de la Alcaldía a través de las acciones que se realizarán con esta población, esto lo logaremos a través de líneas de intervención estratégicas de las Alcaldías locales.

AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS. Ofreceremos mayor atención en nuevos Jardines infantiles: Es importante contar con una cobertura amplia de jardines para el cuidado de nuestros niños y niñas. Impulsaremos la construcción de infraestructura adecuada para la atención integral de los menores y continuaremos ofreciendo servicios flexibles conforme a las necesidades de padres y madres.

DISMINUIREMOS LAS MATERNIDADES Y PATERNIDADES TEMPRANAS. 1. Progenitura responsable: Trabajaremos en la prevención del embarazo adolescente Para ello, realizaremos diversas actividades de toma de conciencia con los jóvenes, así como procesos de formación y de planeación del proyecto de vida y campañas de comunicación para difundir los derechos sexuales y reproductivos y las responsabilidades asociadas a los mismos. Impulsaremos el conocimiento en la materia y las decisiones bien informadas con la apropiación y el uso de las nuevas tecnologías en particular de la plataforma de la Secretaría de Salud “Sexperto”.

RECONOCEREMOS LA LABOR DE LAS MADRES COMUNITARIAS, SUS HOGARES Y JARDINES.
-         - Brindaremos oportunidad de estudio: Nuestras madres comunitarias contarán con oportunidades de formación corta, técnica o tecnológica y profesional, homologando sus años de experiencia, con oferta basada en asistencia a primera infancia como nutrición, psicología infantil, licenciados al cuidado de personas en situación de discapacidad, y pedagogía.

-         - Reforzaremos el menú para los niños a cargo de las madres comunitarias: Revisaremos el valor actual de los menú y propondremos igualar la minuta nutricional utilizada en la Secretaría Distrital de Integración Social en los jardines comunitarios del ICBF, para promediar o igualar el valor que se asigna para alimentación de cada niño y niña por día, con el fin de garantizar su Seguridad alimentaria.

-         - Dotación a la medida: No permitiremos que se pierdan y almacenen juegos y elementos lúdicos para los niños y niñas por falta de planeación, por eso realizaremos una caracterización de espacios y necesidades de los hogares y jardines, con el fin de garantizar la eficiencia en el gasto público en la utilización de la dotación y el efectivo aprovechamiento de estos elementos.

-         - Programa de acompañamiento a las maternidades y paternidades: Ofreceremos a las madres que también puedan tener un nuevo rol para que se conviertan en acompañantes de las familias de sus barrios para que le hagan seguimiento a las condiciones de vida de la infancia y reporten oportunamente cualquier novedad.