domingo, 27 de octubre de 2019

CLAUDIA LÓPEZ NUEVA ALCALDESA DE BOGOTÁ

Su propuesta para los niños y adolescentes: Garantizar su Derechos. 


Política social poblacional para el acceso equitativo a las oportunidades Niños, niñas y adolescentes protegidos y felices.

Garantizaremos la protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes.

-   La promoción de sus derechos y la defensa y prevención del maltrato serán prioridad en nuestra administración, para lograrlo, desde el primer día de la administración activaremos e implementaremos todos los mecanismos institucionales y legales necesarios.
-   
     Prevención y atención de las violencias contra las mujeres, las niñas, los niños, y los adolescentes. Para muchas mujeres, niños y adolescentes el hogar es el lugar más inseguro, porque allí sufren de violencia permanente. La violencia intrafamiliar y el maltrato infantil son la causa más importante de la violencia en todos sus órdenes.
-         
     Vamos a garantizar una educación inclusiva y de calidad en el saber, el ser y el hacer. Vamos a cerrar brechas y garantizar atención integral para la primera infancia; asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria con formación integral de la mano de los maestros, las familias y las comunidades; y proporcionaremos acceso igualitario y universal a la educación media y superior pertinente y con alta calidad.
-    
     Seguiremos mejorando los enfoques poblacionales, de género y diferenciales para que el conjunto de políticas, servicios e inversiones sociales garanticen derechos y construyan autonomía y movilidad para las mujeres, niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, habitantes de la calle, grupos étnicos y migrantes.
-         
     Bogotá liderará la política de estado de primera infancia para asegurar 8 derechos fundamentales los niños por nacer hasta los 5 primeros años de vida, reforzando el trabajo con las familias y con integración social, tanto en el ámbito no institucional, por ejemplo con la red de jardines infantiles con horarios flexibles y nocturnos para las familias que así lo requieren.
-    
      Implementaremos un programa de buen vivir que articule en el territorio la acción de las secretarías de salud, integración y cultura para la atención integral desde la prevención en salud, la atención integral de la primera infancia y de los sectores en situación de vulnerabilidad.
-         
     Mejoraremos la infraestructura para cumplir las metas de educación inicial en entorno familiar de los 0 a los 3 años, y la universalización del acceso a por lo menos dos de los tres grados de educación preescolar para avanzar en el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación y Primera Infancia.
-         
      Fortaleceremos la oferta en pre jardín en distintas modalidades. Los jardines infantiles serán espacios amigables con infraestructura adecuada y dotación pertinente para los niños y niñas de todos los lugares y orígenes socioeconómicos de la ciudad. En los lugares de trabajo, o cerca de ellos, se adecuarán salas de lactancia y espacios adecuados para que los padres y madres puedan estar más pendientes y compartir con sus hijos.

Los derechos de niños y niñas tendrán prevalencia para la administración distrital especialmente los relacionados con: control pre y post natal, alimentación y nutrición, atención y cuidado familiar, vacunación, aseguramiento en salud, identificación, educación y acceso a cultura.
-         
     Se implementará un programa de atención integral que articule intervenciones de los sectores de salud, integración social, educación y cultura, con presencia en todo el territorio distrital, urbano y rural, que incluya prevención en salud y contra las violencias, nutrición adecuada, desarrollo físico, emocional y cognitivo, ambientes protectores, educación inicial, cultura, recreación y formación de las familias.
-         
      Promoveremos el cuidado en los espacios laborales. Desarrollaremos acciones de promoción para que las empresas y lugares de trabajo cuenten con espacios para facilitar las horas de lactancia y tiempo de cuidado de los niños. Crearemos la licencia de paternidad extendida de 2 semanas remuneradas para los funcionarios del Distrito. Para disfrutarla deberán participar de talleres de crianza y cuidado del bebé.
-         
    Avanzaremos y fortaleceremos la reducción de los embarazos adolescentes e indeseados. Con las madres, padres y familia trabajaremos en la formación sobre derechos sexuales y reproductivos. Fomentaremos la construcción de una masculinidad cuidadora y responsable. Nuestra meta será tener cero casos de embarazo en menores de 14 años, bajamos de 16,53% de embarazos en menores de 19 años a 12.53%, las niñas deben vivir para jugar y aprender y no para criar bebés.
-         
      Adecuaremos en las localidades, a donde madres y padres de familia van a trabajar, jardines infantiles en los que puedan compartir niños y niñas en jardines diurnos y nocturnos para que sus hijos estén cuidados y protegidos.
-         
      Promoveremos atención psicosocial oportuna y de calidad. Con Capital Salud en articulación con las empresas prestadoras privadas mejoraremos los mecanismos de atención psicosocial de víctimas de cualquier tipo de violencia, no solo sexual.
-        
      Ejerceremos una lucha frontal contra el trabajo infantil y la explotación comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario