miércoles, 24 de agosto de 2011

DULCE CORAZÓN


Ejercicios Musicales de Participación creados por niñas, niños y adolescentes en las veinte localidades de Bogotá. *

Dulce corazón es una fotografía, un documento sonoro, unas letras y unas músicas que nos hablan del sentir y pensar de sus creadores, del entorno en que viven, de lo que les gusta, de lo que les interesa y de lo que desean. El estudio de grabación de estos trabajos tuvo como escenario la ciudad de Bogotá, sus autores e interpretes, las niñas, los niños y los adolescentes de las veinte localidades.

Hay de todo en esta creación. Temáticas tan diversas como la canción del primer amor, canciones llenas de inocencia y frescura, otras crudas y sin censura que dicen las cosas de frente, canciones ecológicas, divertidas y disparatadas, sinceras y optimistas. Este es el espíritu que se respira en las 26 composiciones que se encuentran en este trabajo.

El proceso de trabajo se hizo en cuatro sesiones por localidad, de un día cada una. Se inició con la sensibilización a lo sonoro y a lo musical y se desarrolló con el diseño de la propuesta, la creación, la composición y la producción de las piezas. Los productores musicales hicieron un valioso trabajo metodológico en el acompañamiento a los participantes en la creación de estas canciones, permitiéndoles expresarse libremente a través de una labor que ofreció un espacio para el hacer musical, desde el escuchar y el sentir. A partir de la experimentación, la indagación, la reflexión y el disfrute, se abordó el proceso creativo en la construcción de estas narrativas sonoras.

Estos ejercicios musicales son solo una pieza, una fracción, un producto del proyecto Arte: camino para la participación, pensado por un equipo de trabajo que trazó y concibió la propuesta metodológica, en el marco de los derechos de las niñas y los niños y desde los componentes de la participación como derecho y los elementos del arte.

Este proyecto se trabajó dentro del Convenio “Impulso a la Política por la Calidad de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes”, 2010–2011, de la OEI, UNICEF, Corporación Somos más y la Secretaría Distrital de Integración Social.


* León David Cobo Estrada, Director General

No hay comentarios:

Publicar un comentario