miércoles, 23 de enero de 2013

CIUDADANÍA EN NIÑOS DESDE LAS IDENTIDADES PARTICULARES: Escuela con Identidad


Es la Escuela con Identidad escenario ideal para crear y reorientar estrategias que faciliten el aprendizaje y el fortalecimiento de acciones ciudadanas en niños, allí, desde la nueva convivencia, afianzan las indicaciones que vienen de casa y reciben la influencia de otros saberes provenientes de la cultura y de las experiencias que aportan los miembros de la comunidad escolar. En ella, las actividades escolares pueden cumplir una labor significativa para sensibilizar y formar en ciudadanía en los niños, la pluralidad de sus saberes permite abordarlos desde estrategias distintas que facilitan crear modelos originales para observar y percibir el mundo, la realidad particular y de la misma forma invitarlos a actuar en esos escenarios. Construir ciudadanía desde la infancia utilizando los escenarios cotidianos y vitales enmarcados en la cultura a la que pertenecen es una labor que se debe asumir con la convicción de dar forma desde ya a un futuro con ciudadanos más participativos.

La cultura tradicional local como parte expresiva de las comunidades cumple una función formadora y transformadora que debe ser sostenida y guiada de forma permanente, es un imperativo de la educación que no solo se limita al espacio formal sino a todo el entorno de interrelación social donde se convive. Un proceso de sensibilización, orientación y formación que tenga como base la cultura tradicional y la identidad que la acoge debe partir e involucrar a los niños desde que empiezan su vivencia sociocultural en la escuela. Conviene entonces impulsar esta conciencia, reconociendo el valor y la fuerza que la cultura tradicional tiene no solo para las regiones si no para toda Colombia especialmente en la consolidación y reconocimiento de una nacionalidad diversa.

Un paso fundamental para lograrlo  es empezar a reconocer los aspectos del entorno que tienen un significado valioso para la comunidad de la que se hace parte, tales aspectos que conforman el patrimonio colectivo que exige ser valorado, recuperado, renovado y conservado, porque de la dimensión que alcance esa responsabilidad dependerá en buena medida la vivencia como seres capaces de ejercer la identidad y ejercer la identidad es ejercer también la libertad, fundamentos que estructuran la ciudadanía. Consolidar entonces en los niños una conciencia en torno al patrimonio, la cultura que lo acoge y su sostenibilidad es una acción inaplazable, nos obliga a estructurar ideas sobre bases científicas, sobre la sabiduría popular y sobre la cultura desarrollada en cada espacio particular, como el soporte donde se puedan fijar posiciones y donde se vea con claridad la responsabilidad plena con el grupo social y que sea el espacio escolar, la Escuela con Identidad, el escenario para desarrollarla.

Paralelamente a todo este proceso las artes, apoyadas en la cultura tradicional que las sostienen, constituyen un elemento de expresión de las comunidades y a través de ellas se muestran como son. La identidad cultural, el patrimonio y el sentimiento de pertenencia a un territorio que tenga contenidos sustanciales de las propias comunidades son conceptos fundamentales para la convivencia y para el desarrollo local y pilares fundamentales que fortalecen la conciencia de los grupos humanos, aspecto esencial para la formación de individuos capaces, críticos y objetivos. A través de la apropiación de cultura tradicional niños pueden empezar a reconocerse como miembros activos de la sociedad y construir un imaginario vivo de su realidad desde su memoria histórica, su identidad cultural, la dimensión estética y, la valoración y el respeto por el otro. La Escuela con Identidad en su esencia ofrece esa posibilidad y es lo que en Colombia las regiones y sus condiciones particulares en la cotidianidad deben hacer de forma permanente y eficiente. 

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