sábado, 28 de noviembre de 2015

LOS PRIMEROS AÑOS

El Bienestar Infantil y el Papel de las Políticas Públicas


La inversión del gobierno en un programa de primera infancia bien elaborado,utilizando instrumentos que ya conocemos y que son sumamente efectivos, puede tener un enorme impacto en el desarrollo. Los programas para el desarrollo de la primera infancia son las bases sobre las cuales hacer otras inversiones sociales exitosas a lo largo de la vida de un individuo, especialmente de los más pobres. Invertir más en este ámbito es una de las maneras más eficaces de los gobiernos para mejorar la movilidad social.

lunes, 28 de septiembre de 2015

X 10 EN LÍNEA

La Paz es...



Desde que se anunció el inicio de Conversaciones para dar fin al conflicto, era de sentido común pensar que instituciones sociales del Gobierno cumplirían un papel fundamental en el acompañamiento y divulgación dentro del territorio, del desarrollo y alcances del Proceso. Al día de hoy no ha sido así. Sabiendo que la gente común y corriente en especial niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, a quién se deben y la razón de ser de estas instituciones, son las víctimas a quienes más impacta el Conflicto, en un acto de irresponsabilidad, presupuestos multimillonarios y valiosos recursos se desperdician en burocracia, corrupción e incapacidad producto de la falta de visión y compromiso por parte de quienes llegan a liderar sin tener liderazgo. La Paz al final es darle la oportunidad a las personas de asumir con dignidad su vida individual y colectiva, para alcanzar esa conquista, ningún esfuerzo será menor y siempre será oportuno otorgarles la dimensión de ciudadano a cada colombiano: Es el desafío permanente que tiene el Gobierno y la sociedad.


lunes, 21 de septiembre de 2015

X10 EN LÍNEA

Pilos: no son solo como los pintan


Como suele creerse, no hay que tener un alto cargo directivo o de asesoría, ni tener estudios superiores en educación para saber qué niña, niño o adolescente es “pilo” o tiene liderazgos específicos. Un Profe o una Seño en la Institución Educativa más pequeña y lejana identifica de inmediato que los “pilos”, no son únicamente quienes normalmente se destacan como tales y se llevan los elogios, otros muchos, quizás la mayoría, sin protagonismos, desde las múltiples áreas académicas y en su vida extraescolar, mantienen un liderazgo y una sabiduría capaz no solo darle un vuelco a la dinámica del salón de clase y de la Institución, sino también a la del sistema educativo que se empeña, delirante a mostrar resultados, en anunciar a los cuatro vientos como una revolución la no menos significativa labor de premiar a los “Más Pilos”. Revolucionario si sería, no solo identificar y valorar a esos pilos ocultos sino también lograr que los estudiantes que si presentan dificultades para estar a la par de los destacados, se nivelen y se incorporen a un sólido y único grupo de los Más Pilos de Colombia. 

lunes, 14 de septiembre de 2015

x10 EN LÍNEA

No solo es desnutrición es... ¡La Vida!


Hay suficiente comida, hay suficientes recursos pero es muy escasa la voluntad política y el liderazgo institucional. En Colombia los Objetivos del Desarrollo del Milenio en lo que tiene que ver con la infancia (hambre y mortalidad) se han quedado cortos con el impacto esperado, muchas intenciones en el papel y cifras convenientes. El caso de los niños y niñas Wayúu en La Guajira que padecen hambre, desnutrición y condena a muerte, es la situación más emblemática que debe servir para reconocer la trágica realidad de la infancia en Colombia; recorrer las zonas urbanas y zonas rurales del país solo muestra un panorama desalentador y triste, que se compensa a veces con la actitud innata de supervivencia. De poco sirve la intención del Presidente si sus mal llamados servidores no tienen ni el talante, ni la capacidad de servir, ni el compromiso para asumir la responsabilidad de velar por el derecho fundamental más valioso de niñas y niños colombianos: La vida.

lunes, 7 de septiembre de 2015

x10 EN LÍNEA

Pasa y pasa el tiempo…


Pasan décadas con sus gobiernos y el denominado Plan Nacional de Lectura PNL, que en cada período establece estrategias para promover este hábito fundamental para el pensamiento y para la libertad, nunca obtiene un impacto significativo que cumpla con las expectativas gubernamentales ni con las de la ciudadanía. Se llega hoy al punto de convocar una campaña de Regalar un Libro, no menos importante, pero que en el fondo vuelve y demuestra que se mantiene una percepción caritativa de las obligaciones del Estado, una forma de discriminar la conciencia colectiva. Al final lo que se busca es influenciarla positivamente para que se arraigue en comportamientos individuales y que luego transformar un deseo siempre latente, en el hábito deseado.

sábado, 22 de agosto de 2015

EDUCACIÓN CON IDENTIDAD

Ciudadanía con y para niños y niñas.



Es la Educación con Identidad escenario ideal para crear y reorientar estrategias que faciliten el aprendizaje y el fortalecimiento de acciones ciudadanas en niños, niñas y adolescentes NNA allí, desde otra dimensión de convivencia, afianzan las indicaciones que vienen de casa y reciben la influencia de nuevos saberes provenientes de las experiencias que aportan los miembros de la comunidad escolar. Sin duda las actividades escolares pueden cumplir una labor significativa para la sensibilización y formación en ciudadanía, la pluralidad de sus saberes permite abordar a los estudiantes desde estrategias eficaces que faciliten crear modelos originales para observar y percibir el mundo, la realidad particular y de la misma forma, invitarlos a actuar en esos escenarios. Construir ciudadanía desde la infancia utilizando los escenarios cotidianos y vitales enmarcados en la cultura a la que pertenecen es una labor que se debe asumir con la convicción de dar forma desde ya a un futuro con ciudadanos más conscientes de sus realidades, más participativos. Para ello la cultura tradicional local cumple una función formadora y transformadora que debe ser sostenida y guiada de forma permanente, un imperativo de la educación que no solo se limita al espacio formal sino a todo el entorno de interrelación social donde se convive. Un proceso de sensibilización, orientación y formación que tenga como base la cultura tradicional y la identidad que la acoge, debe partir e involucrar a los niños desde que empiezan su vivencia en la escuela.

Impulsar esta conciencia, reconociendo el valor y la fuerza que la cultura tradicional tiene no solo para las regiones si no para toda Colombia especialmente en la consolidación y reconocimiento de una nación diversa. Un paso fundamental para lograrlo es empezar a reconocer  aspectos del entorno que tienen un significado valioso para la comunidad de la que se hace parte, su patrimonio colectivo, que exige ser valorado, recuperado, renovado y conservado, porque de la dimensión que alcance esa responsabilidad dependerá en buena medida la vivencia como seres capaces de ejercer la identidad y ejercer la identidad es ejercer también la libertad, fundamentos que estructuran la  ciudadanía. Consolidar entonces en NNA una conciencia en torno a la cultura que lo acoge y su sostenibilidad es una acción inaplazable, obliga a estructurar ideas sobre bases científicas, sobre la sabiduría popular y sobre la cultura desarrollada en cada espacio particular como el soporte donde se puedan fijar posiciones y donde se vea con claridad la responsabilidad plena con el grupo social y que sea el espacio escolar, la Escuela con Identidad, el escenario para desarrollarla.


La identidad, el patrimonio y el sentimiento de pertenencia a un territorio que tenga contenidos sustanciales de las propias comunidades son conceptos fundamentales para la convivencia y para el desarrollo local y pilares fundamentales que fortalecen la conciencia de los grupos humanos, aspecto esencial para la formación de individuos capaces, críticos y objetivos. A través de la apropiación de cultura tradicional NNA pueden empezar a reconocerse como miembros activos de la sociedad y construir un imaginario vivo de su realidad desde su memoria histórica, su identidad cultural, la dimensión estética y, la valoración y el respeto por el otro. La Educación con Identidad en su esencia ofrece esa posibilidad y es lo que en Colombia las regiones y sus condiciones particulares en la cotidianidad deben hacer de forma permanente.        

lunes, 3 de agosto de 2015

WAYÚU

La vida en riesgo


Genocidio Wayúu: Documental dirigido y producido por la periodista Bibiana Bello donde muestra la realidad de la Etnia Wayúu en el departamento de La Guajira que en la actualidad vive una "tragedia humanitaria" por la desidia del Estado, corrupción de Gobiernos (Nacional, Departamental, Municipales) e indiferencia de la sociedad.

domingo, 26 de julio de 2015

INFANCIA CONDENADA

... al hambre y la desnutrición 

Es lógico y de sentido común que una niña o un niño en recuperación nutricional que deje de recibir solo una de las tres comidas al día, se descompensa en su “tratamiento”. El hambre sigue y con ella la desnutrición infantil hace estragos en el país, en la sociedad, a pesar de multimillonarios recursos “destinados” que no llegan. Por más de 16 años (los que llevo atento a la situación de hambre que padece la infancia en Colombia) han pasado por la Dirección Nacional del ICBF gente de toda clase y origen geográfico, pero sin la capacidad, sin el liderazgo y sobre todo sin la sensibilidad para asumir responsablemente el estado de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, como ciudadanos; en este caso la sociedad también tiene su cuota de responsabilidad por la apatía de exigir cuentas y por no sancionar socialmente a quienes fracasan en su misión pública. Pero mientras se siga tratando a la infancia como un asunto de caridad, de asistencia, de cifras, y funcionarios continúen creyendo que hacen un favor a la sociedad sentados en sus puestos, sonriendo en fotos a lo largo y ancho del país (preciso junto a niñas, niños y adolescentes), nada pasará, y la proclama de la Constitución que expresa y obliga al Estado, Gobierno y Sociedad a garantizar los derechos de la infancia, seguirá siendo una mancha en el papel, o un plato limpio, sin comida.

jueves, 21 de mayo de 2015

#NADA PASARÁ

Infancia en la Sombra


La infancia en Colombia a pesar de haber conquistado espacios significativos principalmente en lo que tiene que ver con el reconocimiento de sus derechos, sigue invisible para gran parte de la sociedad que percibe a niñas, niños y adolescentes NNA, como pequeños adultos y casi como “objetos” necesitados de caridad, compasión y acaso, atención. Solo basta dar un vistazo o escuchar a medios de comunicación para enterarse y palpar la realidad, claro desde esa óptica particular que impacta a gran parte de la opinión pública.

Han pasado nueve años desde la promulgación de la Ley de Infancia y Adolescencia, valioso y pertinente referente que enaltece a NNA y establece no solo normas sino también orientaciones precisas para que sean tratados por todos los niveles de la sociedad y del Estado desde una perspectiva de derechos y valorados como ciudadanos. Pero aunque han sido varios los escenarios colectivos y muchos esfuerzos individuales en los cuales ya se asume esta visión de la infancia, aún son muchos los que por desconocimiento, incomprensión o desidia hacen caso omiso y continúan ignorando la Ley y sus alcances, hasta el punto que podría hasta plantearse como otra forma de “maltrato” hacia los NNA: No solo es mencionar y aceptar que existe la Ley sino pensar y actuar conforme a ella. En un país donde la vulneración de los derechos de NNA es pan de cada día, resulta incomprensible que teniendo un instrumento para reafirmarlos, aún la lucha por la conquista esos derechos parezca un imposible.

A pesar de que el Presidente Juan Manuel Santos desde su primer período de Gobierno ha mostrado interés para consolidar una Política Pública de Infancia, como nunca antes en la historia de Colombia se había dispuesto tal voluntad política, la oportunidad de lograrlo cuatro años después sigue en la sombra. Definitivamente el compromiso de Instituciones y funcionarios responsables no ha sido suficiente, su accionar no ha estado a la altura de los NNA, la incapacidad se percibe mientras aún se mantiene ese imaginario de pensar la infancia solo como una cuestión de asistencia o creyendo y sobre todo “sacando pecho” que trabajar para ellos y no con ellos es hacer un favor a la sociedad o para ganarse figuración política.

Por ejemplo para citar solo dos de muchas situaciones. No puede ser posible que ante uno de los fenómenos más impactantes para la vida de NNA en Colombia como lo es su reclutamiento para entrar a las filas de grupos al margen de la Ley, en el caso específico de las FARC, con quienes el Gobierno tiene diálogos en la mesa de Conversaciones para el fin del Conflicto, no exista una representación seria, objetiva y sobre todo sensible que responda por ellos en dicha mesa. Tampoco puede ser posible con el conocimiento que se tiene resultado de años de investigaciones y seguimientos sobre la desnutrición de los NNA por toda Colombia y aceptando los casos extremos en grupos y comunidades específicas, aún sea imposible que se tomen acciones decididas e innovadoras no solo para disminuir la tragedia sino para controlarla y evitarla. Podríamos seguir enumerando situaciones que contradicen lo escrito no solo en Ley sino en la misma Constitución Política sobre los derechos de los niños, los cuales “prevalecen sobre los derechos de los demás”, esta realidad no se puede ocultar.


Lo preocupante es que observando lo que sigue pasando en el día a día a los NNA sin que nadie sea capaz de asumir ni responsabilidades, ni liderazgos para la transformación de imaginarios y actitudes frente a ellos, el tiempo se pasa, y con él, una oportunidad sobre todo en lo que se refiere a la voluntad política para que niñas, niños y adolescentes colombianos dejen de ser un número más, una estadística o las “personitas” que solo inspiran ternura, y se logre dar el gran paso para que ellos se reconozcan como ciudadanos y nosotros aceptar su ciudadanía.

lunes, 11 de mayo de 2015

LOS PELAOS SON PELAOS...

...y no adultos chiquitos.

Nuevamente este año fui invitado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a formar parte del grupo de jurados para escuchar a las niñas, niños y adolescentes NNA, participantes y escoger a los más destacados en el concurso Categoría Infantil; además de seguir sorprendiéndome con la ejecución instrumental, calidad vocal y reafirmar el alto nivel de interpretación individual y en conjunto, tuve la oportunidad de compartir momentos y aprender con varios de ellos. En su totalidad fueron cincuenta Conjuntos de música vallenata participantes, con integrantes provenientes de 35 municipios y 13 departamentos del país; entre ellos 16 niñas, cinco de ellas intérpretes del acordeón. Acompañados y apoyados por sus familiares, amigos y público asistente siempre animado desde a emotividad que despierta la infancia, NNA realizaron comprometidos, muchos sin saberlo, una significativa labor de preservar la esencia de la música vallenata.

Teniendo en cuenta los esfuerzos que todos hacen para estar presente y enriquecer cada año el Festival, resulta fundamental entonces para la Fundación y un reto, fortalecer la relación concurso-participantes, dándole una dimensión a la infancia desde la perspectiva de derechos y no tratándolos como “adultos pequeños”, como ocurre en la actualidad: eso es además de tener la sensibilidad para comprenderlos, es ponerse al mismo nivel de cada uno, sin duda, un esfuerzo que multiplicará la calidad y será ejemplo vivo de construcción de ciudadanía desde la identidad implícita en la música y la cultura que los rodea, tan ausente en los procesos pedagógicos y culturales en Colombia. Este impulso debe extenderse también a otras actividades en las cuales NNA participan como lo son el Concurso de Pintura Infantil y el Concurso de Piloneritas y Piloneritos.

Es una oportunidad que tiene el Festival “promover que NNA asuman más conscientes una posición como parte importante del grupo social y eso es esencial para que sean percibidos y consoliden su papel como sujetos, además porque ésta apropiación se proyecta haciéndose visible en otros contextos y sirve de ejemplo y modelo para construir ciudadanía desde lo esencial, desde su propia identidad. Esta identidad cultural constituye un factor importante para la construcción de ciudadanía desde el diseño de políticas públicas hasta su ejecución en coherencia con las identidades culturales teniendo siempre en cuenta a los NNA no solo como beneficiarios de las políticas, sino como actores que aportan desde sus experiencias de vida y necesidades elementos que mejoran su impacto en la sociedad y consolidan la interrelación NNA-comunidad como ciudadanos sujetos de derechos”, oportunidad para liderar y estar a la vanguardia con el valor y respeto que deben recibir NNA, más, sabiendo que son ellos la semilla viva que seguirá dando frutos los cuales se recogen constantemente alrededor del mundo en el marco de lo que proyecta cultura vallenata.

martes, 17 de febrero de 2015

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 - 2018

Política de atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia. Artículos.


ARTÍCULO 80.
Política de atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia. El Gobierno Nacional consolidará la implementación de la política de primera infancia y desarrollará una política nacional para la infancia y la adolescencia, en armonía con los avances técnicos y de gestión de la estrategia De Cero a Siempre, con énfasis en la población con amenaza o vulneración de derechos. Dicha política desarrollará, en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar - SNBF, al menos los siguientes componentes: a. Formulación e implementación de rutas integrales de atención que articulen y armonicen la oferta pública y privada. b. Formulación e implementación en el ámbito nacional de un plan operativo de la política que asegure la articulación de las diferentes políticas, planes y programas. c. Articulación y aplicación de una estrategia de fortalecimiento y acompañamiento técnico para la articulación de los temas de infancia y adolescencia en municipios, distritos y departamentos. d. Estructuración de un esquema de seguimiento y evaluación de la política, fortaleciendo el seguimiento de la garantía de derechos a través del Sistema Único de Información de la Niñez.

ARTÍCULO 81.

Atención integral a la primera infancia en modalidad comunitaria. El Gobierno Nacional reglamentará los mecanismos que permitan el fortalecimiento de las modalidades comunitarias, siguiendo los lineamientos de la estrategia de atención integral a la primera infancia. Para ello se definirá una estrategia de mejoramiento locativo de los inmuebles donde funcionan servicios de atención a la primera infancia con el fin de ejecutar obras menores, reparaciones o adecuaciones que no requieran la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes. Tales obras comprenderán prioritariamente, la habilitación o instalación de batería de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, pisos en superficies en tierra o en materiales inadecuados y otras condiciones que permitan el saneamiento y mejoramiento de dichos espacios, con el objeto de alcanzar progresivamente ambientes seguros y protectores para garantizar la atención integral de la población que compone la primera infancia.

jueves, 5 de febrero de 2015

DERECHOS DE INFANCIA

Artículo 44. Constitución Política

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. 

martes, 3 de febrero de 2015

INFANCIA VISIBLE

La infancia aún es una minoría subvalorada en la sociedad, no solo en nuestra sociedad colombiana sino también en todo el planeta que está conquistando los espacios de compresión y valoración de sus derechos como en algún momento lo hicieron las mujeres, los trabajadores y las minorías étnicas. Es mucho lo que se habla de los niños, niñas y adolescentes cuando el Estado, débil en su responsabilidad, intenta actuar con efectividad a su favor, pero al interior de la sociedad, en las familias principalmente, el irrespeto, el abuso, el mal ejemplo hacia ellos predominan, y con esa contraparte se dificulta la acción efectiva para proteger sus derechos.
Por fortuna desde 2006 en Colombia se promulgó la Ley de Infancia y Adolescencia, unos de los Códigos en favor de la infancia mejor redactados y con mejores herramientas para proteger a los niños, niñas y adolescentes, que tiene como gran soporte argumentativo la Convención Internacional por los Derechos del Niño; desde ahí como punto de partida y a paso lento pero firme, la sensibilidad hacia la aceptación de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos ha ido creciendo tanto en los escenarios del Estado como en la sociedad, por eso, desde esa fecha y NO ANTES, ya se pueden identificar y analizar con criterio, muchas de las actividades en donde participan los niños, niñas y adolescentes que vulneran sus derechos y que antes “no se veían”
Hay que reflexionar y no pelear, hay que disponer en una balanza los pros y los contra reales, hay que analizar de qué forma estamos tratando a niñas, niños y adolescentes de nuestro entorno, hay que, por primera vez, asumir la responsabilidad de padres, hermanos, cuidadores frente a la infancia…es una gran oportunidad que tenemos para abrir los ojos, comprometernos y darle bases fuertes a nuestra sociedad.

@infanciavisible